viernes, 4 de abril de 2014

Rogelio Fabio Hurtado: Un poeta con cara de profeta bíblico

Luis Cino Álvarez
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) En agosto de 1980, en unos versos que dedicó al pintor Alejandro Lorenzo, Rogelio Fabio Hurtado aceptaba tener "un aspecto horrible de poeta retirado o loco". O de profeta bíblico, añado casi 34 años después, cuando ya las censuras, los miedos y otros demonios se declararon impotentes para cortar el guión de su vida.rogelio-fabio-hurtado
Lo descubrió, cuando era un joven soldado que escribía versos coloquiales, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal durante un viaje a La Habana, en 1970.

Después del terrible 1971, Rogelio Fabio ya no estuvo más en el ejército verde olivo y prefirió no leer sus poemas en los corrillos literarios del realismo socialista y los inquisidores.
Amable e irremediablemente nostálgico, del lado de los débiles que no se inventan justificaciones, porque no las necesitan, descubrió, y lo cito, que "la verdad -si la hay- es menos esencial que la ternura". Poderoso argumento para escribir.
Cuánto le agradecemos que hoy no sea pelotero, ajedrecista ni militar, sino poeta de los buenos, y encima de eso, colega y amigo de verdad.
Luis Cino: ¿Cómo llegaste a la prensa independiente?
Rogelio Fabio: Aunque a finales de los años 80s, ya había escrito algunos textos para el Grupo Ecologista que animaron mis amigos Orlando Polo y su esposa Mechi, mis primeros artículos como independiente aparecieron en la Revista Digital Consenso, hoy lamentablemente desaparecida, primera publicación digital independiente hecha en La Habana, cuyo editor fue el periodista Reinaldo Escobar. Esto ocurrió en el 2004. Los integrantes del equipo de redactores nos identificábamos todos con la izquierda social demócrata, denominada en Cuba Corriente Socialista. Nuestra Informática fue la aún desconocida Yoani Sánchez. Nos reuníamos semanalmente en el apartamento del matrimonio de Eugenio y Marta, quien se encargaba de la Secretaría de la publicación, persona esta muy calificada y experta, pues había realizado las mismas funciones para la Revista Casa. Simultáneamente, comencé a escribir para Cubaencuentro una sección semanal, basada en comentarios a propósito de artículos o crónicas aparecidas en la prensa oficialista cubana. Todo esto data del 2004. Anteriormente, me desempeñé como articulista, entrevistador y reportero para las publicaciones de la Iglesia católica, Palabra Nueva, Espacios y la Vitral de Pinar del Río. desde 1996 hasta principios de 2004. Puesto que ya en 1995 había colaborado desde Cuba con la página de Opinión del Diario El Nuevo Herald, estoy ya cercano a cumplir 20 años en este empeño.
LC: ¿Qué ha significado para ti el periodismo?
RF: En principio, y siempre, una gran satisfacción, porque me ha permitido ejercer mi primerísima vocación, nutrida desde la infancia con la permanente lectura de la prensa cubana de entonces, Prensa Libre, Bohemia, ZigZag, Información (dominical). Puesto que comencé por las revistas católicas, creo haber aprendido muchísimo con el maestro Andrés Rodríguez, en Espacios y le agradezco al director de Palabra Nueva, Orlando Márquez por haberme confiado encargos interesantísimos, trabajos que, pulidos por la profesionalidad del editor Emilio Barreto, merecieron el reconocimiento de sus lectores. La conversión al trabajo como independiente fue un escalón superior de desarrollo, con la intensidad agregada por la atmósfera de peligrosidad, aportada por la egolatría imperativa del totalitarismo.
LC: ¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en el periodismo?
RF: Si bien con los años uno va casi habituándose, siempre es motivo de gran alegría cuando alguien se te acerca para felicitarte por algún texto. Así, recuerdo en especial cuando la también lamentablemente desaparecida revista Catálogo de Letras, dirigida en Miami por el amigo Soren Triff, publicó mi ponencia "Los Avatares del Canon" y colocó en su portada una excelente foto mía hecha por el maestro Pedrito Portales. Como aquella publicación se distribuía gratuitamente en la Oficina de Intereses de los EE.UU. de repente me vi identificado en plena calle por algunos lectores. Otro momento memorable está vinculado a la Vitral pinareña, cuando Dagoberto Valdés me publicó ¿Quiénes somos pobres en Cuba?, artículo que mereció reproducción por otras publicaciones, entre ellas la que dirigía Carlos Franqui, editada por el poeta Osvaldo Navarro en Puerto Rico. Por fin, fui muy feliz cuando mi director y amigo Juan González Febles aprobó mi propuesta para entrevistar al comandante Eloy Gutiérrez Menoyo en su apartamento del reparto San Agustín. La mañana en que aparecÍ con nuestro fotógrafo estrella, Marcelo López Bañobre, para darle al Comandante del Segundo Frente del Escambray, fundador de Alfa 66 y de Cambio Cubano, el turno del ofendido. Bajo el título de El Otro Comandante, en Primavera de Cuba, creo que resultó una entrevista muy lograda.
LC: ¿Cuáles son los temas de tu preferencia?
RF: Esta pregunta es la más engorrosa, porque excepto lo noticioso, género para el que ya no tengo edad, todos los restantes me gustan por igual. Por ejemplo, la política sería mi favorita, si hubiese realmente actualidad política en Cuba, es decir, una realidad pluralista y abierta a la polémica, como la que cubrió magistralmente la sección En Cuba de la revista Bohemia. Como solo tenemos dos opciones, la alabanza o el rechazo, ambas alternativas no parecen importarle mucho a los Héroes Inmortales, entonces el tema político se torna monótono, muy trillado. Entonces, tanto lo social como lo cultural ofrecen más tela por donde cortar. Especialmente me agrada reseñar libros o películas que me gustan, porque he advertido la poca disposición al elogio presente en las publicaciones cubanas. Por demás, como lector asiduo de Eladio Secades, Rubén Rodríguez, Sergio Varona, Rafael Galeana y Pepe Conte, mi predilecto sería el deporte.
LC: ¿Cómo valoras el servicio público que presta la prensa independiente?
RF: Con las nuevas tecnologías de comunicación, queda arruinada la tesis leninista de los medios de prensa como herramientas en manos de los gobernantes para controlar la información disponible al alcance de la masa del pueblo. Entonces, los independientes cargamos con mayor responsabilidad, porque quedamos comprometidos con la mayor veracidad posible, para que la versión de cualquier suceso no se limite a lo que a juicio de los gobernantes les resulte más conveniente. Así, estamos ganándole espacios de libertad para beneficio de los periodistas oficiales, por una parte, mientras que funcionarios y autoridades ya no pueden sentirse impunes para perpetras fechorías y abusos. En el plano político, creo que la prensa independiente es de hecho un canal para el diálogo constructivo y sincero, no mediatizado por las presiones estatales.ni los intereses siempre mezquinos. Por el momento, funciona en una sola dirección. Espero que algún día esta discusión no esté limitada a ciertos oficiales de la (In)Seguridad del Estado.
LC: ¿Qué te ha aportado Primavera Digital?
RF: La continuada labor junto a los amigos de Primavera me ha significado aportes, tanto para mi trabajo como personales. Valoro, ante todo, que Primavera no sea vocera ni caja de resonancia de ninguna de las corrientes políticas que pugnan por espacios. Primavera nunca ha pretendido ser el AntiGranma, por eso es muchísimo menos aburrida y, sobre todo, más creativa que este. Esta banda de amplio espectro crítico, a menudo no ha sido comprendida por algunos, maleducados por el estrechísimo perfíl apologético de la prensa oficial El poeta René Ariza habló una vez del Fidel Castro que todos los cubanos llevamos dentro. No siempre estoy de acuerdo con los criterios editoriales del director, pero este jamás me ha ni siquiera sugerido que adopte ninguna línea diferente a mi propio criterio, que tampoco tiene que ser compartido por él. Creo que ese respeto entre todos y cada uno de los colaboradores tiene que recuperarse, tradición permanente del mejor periodismo cubano.
Para Cuba actualidadluicino2012@gmail.com
Blog de Rogelio Fabio Hurtado: http://www.wordpress.com/enlamadrugada
Fotos: Marcelo López Bañobre
Rogelio Fabio Hurtado entrevista a Eloy Gutiérrez Menoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario